miércoles, 27 de noviembre de 2013

Plato Saludable Universidad de Harvard


¿Cómo debe conformarse el plato saludable según la Universidad de Harvard?



Mucho se ha dicho sobre que Harvard eliminó los lácteos de su pirámide nutricional y de su plato saludable,. Ésto no es tan cierto. Leyendo el sitio original de la Universidad ( http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/) se explica algo muy diferente a la eliminación de los lácteos como se rumorea en la web.  

Los especialistas de Harvard proponen que la mitad del plato a la hora de comer, debe estar formado por vegetales y frutas. Cuanto más variedad de formas y colores mejor. 

La otra mitad del plato se divide entre proteinas saludables (healthy) y granos enteros, integrales, sin refinar (whole). Ejemplos de las mismos son las proteínas de origen vegetal como de las legumbres y cereales, que de complementarlas de la manera correcta, pueden sustituir a la calidad de la proteína animal. Los granos y las harinas deben ser integrales (no refinados). En ellos se encuentran todas las propiedades del grano. 
Se debe limitar el consumo de harinas refinadas, tales como plan blanco, pastas blancas y arroz blanco, productos de panadería y bollería. Se ha demostrado en numerosas investigaciones la estrecha relación de las harinas y granos refinados (blancos) con enfermedades metabólicas, como diabetes, obesidad, síndrome metabólico y con la aparición de cáncer. 

En cuanto a las proteinas provenientes de las carnes magras, Harvard, limita el consumo de carne roja y de lácteos y plantea evitar el consumo de fiambres, embutidos y carnes con alto porcentaje de grasa. En la fotografía se puede observar que en realidad la leyenda del costado dice que la porción de lácteos es de 1 a 2 en el día. Esta conclusión se realiza a que actualmente los humanos realizamos una súper ingesta de lácteos, es decir, utilizamos los lácteos como ingredientes de la mayoría de nuestras comidas (en rellenos, chocolates, postres, arroces, legumbres, quesos, salsas, etc). Desde esta página les recomendamos que los lácteos sean vegetales provenientes de la soja orgánica, almendras, y todo tipo de cereales que permiten realizar infinitas recetas de leches vegetales, quesos vegetales y postres vegetales. Ésta es la opción saludable y que no tiene ningún efecto adverso. 

Los aceites deben agregarse en crudo en porciones moderadas, evitando su cocción. Se limita el consumo de manteca y grasas animales como crema de leche y se eliminan las grasas trans.
Se recomienda sobretodo, que la bebida sea agua potable.


¡¡¡¡Cuidado!!!! La margarina, si bien es a partir de aceites vegetales, sufre un proceso de hidrogenación, que por resultado da grasas transgénicas (aceite hidrogenado).


Es favorable beber un jugo de frutas exprimido al día por su aporte en vitaminas y minerales.
Al consumir té o café es preferible no endulzarlo ni con azúcar ni con edulcorantes artificiales y se deben evitar bebidas altamente azucaradas como gaseosas y jugos comerciales.

Es recomendable endulzar las comidas y las bebidas con stevia natural de dietética (no las comerciales o líquidas) o con azúcar mascabo (azúcar integral no refinada). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario