Se acerca navidad y año nuevo y con ellos las preocupaciones por las comidas de esos días y los gustos o permitidos que nos damos. En esta nota encontrarás los TIPS para tener en cuenta a la hora de las comidas festivas.
COMIDAS --> Ese día no saltees ninguna comida. A desayunar, almorzar y merendar como corresponde. Si salteamos una comida nuestro cuerpo se queda con hambre y nos va a pedir que comamos mucho más en la próxima comida. La clave está en no llegar desesperados de hambre a las comidas festivas. Otra estrategia válida es que las comidas de la semana de las fiestas sean lo más livianas posibles, pero completas, que no falte ningún nutriente, sino el cuerpo lo va a pedir a través de los antojos, y el problema es que nosotros no interpretamos correctamente los "antojos".
CALORÍAS -->En una cena típica navideña con la entrada, el plato principal, el postre, las golosinas, la garrapiñada, las gaseosas y las bebidas alcohólicas, incorporamos a nuestro organismo casi 2.000 kcal en una noche! Esa es la cantidad de calorías totales que necesita una persona por día, y ¡nosotros las ingerimos en una sola comida!. Así fácilmente podemos aumentar esa semana de 3 a 5 kilos.
Es importante preferir que el plato se conforme por una buena porción de ensaladas, optar por las comidas con más verduras, y menos aderezos, evitemos las frituras y las comidas con mayor cantidad de grasas en su composición. Uno puede darse un gustito, pero...
¡No es necesario terminar con la bandeja de comida!
A ser prudentes, y a comer con moderación.
BEBIDAS --> Prefiere y elige las bebidas light o mejor aún agua. Un truco es beber 2 vasos de agua antes de cada comida para así distraer al estómago y no ingerir alimentos de más. Hay que asegurarse de estar ingiriendo mínimo 8 vasos de agua al día para que el cuerpo pueda desintoxicarse sin problemas.
Una excelente opción es preparar aguas saborizadas naturales con rodajas de naranja, limón, hojas de menta.
¡Sólo se trata de intentarlo!
PORCIONES --> ¡A controlar las porciones! Todos sabemos que medio plato debe ser a base de verduras, la carne no debe ser mayor al tamaño de nuestra mano, y los aderezos como mayonesa o salsa golf deben ser lo que quepa en una cuchara sopera como máximo. Degustemos una porción de garrapiñadas y de las golosinas que tanto nos gustan de las festividades, pero tomando conciencia del tamaño de la porción. A acordarse de
¡No repetir grandes cantidades!
COMER DESPACIO --> El alimento debe masticarse unas 15 veces antes de tragarse, así liberamos químicos al cerebro que se encargan de preparar al estómago para que reciba el alimento sin producirnos indigestión. ¡Cuanto más masticamos más nos saciamos! Otro truco es entre cada bocado dejar el tenedor apoyado en el plato y comentar unas palabras con un familiar o amigo cercano, recién después de esto tomar nuevamente los cubiertos y cortarse una nueva porción. Si por el contrario, la mesa es para picar, uno puede servirse en una servilleta o platito la cantidad que va a comer y ya no más. Servirse lo justo que uno necesita.
ALCOHOL --> El alcohol aporta 7 kcal por gramo, es decir casi como las grasas!! Además se absorbe en el estómago por lo cual llega rápidamente al torrente sanguíneo. Esto significa que el cuerpo almacena la energía de la comida en forma de grasa porque ya cuenta con la energía del alcohol para sustentarse. Procura ingerir un vaso de agua luego de cada vaso de bebida alcohólica que bebiste, para equilibrar los efectos nocivos del alcohol.
¡A MOVERSE! --> Que las fiestas sean la excusa perfecta para jugar con los niños moviéndose, para bailar, reír y hacer concursos que requieran movimiento. Juguemos a la escondidas, al dígalo con mímica, a simón dice, o simplemente bailemos con nuestros seres queridos. Así vamos a quemar la mayoría de la comida que ingerimos de más.
Las fiestas son para divertirse y disfrutar de nuestros seres queridos, amigos y familia. No las convirtamos sólo en una excusa para comer y beber sin restricciones.
¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!