jueves, 12 de diciembre de 2013

TIPS para no subir "kilos de más" en NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Se acerca navidad y año nuevo y con ellos las preocupaciones por las comidas de esos días y los gustos o permitidos que nos damos. En esta nota encontrarás los TIPS para tener en cuenta a la hora de las comidas festivas.


COMIDAS --> Ese día no saltees ninguna comida. A desayunar, almorzar y merendar como corresponde. Si salteamos una comida nuestro cuerpo se queda con hambre y nos va a pedir que comamos mucho más en la próxima comida. La clave está en no llegar desesperados de hambre a las comidas festivas. Otra estrategia válida es que las comidas de la semana de las fiestas sean lo más livianas posibles, pero completas, que no falte ningún nutriente, sino el cuerpo lo va a pedir a través de los antojos, y el problema es que nosotros no interpretamos correctamente los "antojos". 

CALORÍAS -->En una cena típica navideña con la entrada, el plato principal, el postre, las golosinas, la garrapiñada, las gaseosas y las bebidas alcohólicas, incorporamos a nuestro organismo casi 2.000 kcal en una noche! Esa es la cantidad de calorías totales que necesita una persona por día, y ¡nosotros las ingerimos en una sola comida!. Así fácilmente podemos aumentar esa semana de 3 a 5 kilos. 
Es importante preferir que el plato se conforme por una buena porción de ensaladas, optar por las comidas con más verduras, y menos aderezos, evitemos las frituras y las comidas con mayor cantidad de grasas en su composición. Uno puede darse un gustito, pero...
 ¡No es necesario terminar con la bandeja de comida!
A ser prudentes, y a comer con moderación.

BEBIDAS --> Prefiere y elige las bebidas light o mejor aún agua. Un truco es beber 2 vasos de agua antes de cada comida para así distraer al estómago y no ingerir alimentos de más. Hay que asegurarse de estar ingiriendo mínimo 8 vasos de agua al día para que el cuerpo pueda desintoxicarse sin problemas. 
Una excelente opción es preparar aguas saborizadas naturales con rodajas de naranja, limón, hojas de menta. 
¡Sólo se trata de intentarlo! 

PORCIONES --> ¡A controlar las porciones! Todos sabemos que medio plato debe ser a base de verduras, la carne no debe ser mayor al tamaño de nuestra mano, y los aderezos como mayonesa o salsa golf deben ser lo que quepa en una cuchara sopera como máximo. Degustemos una porción de garrapiñadas y de las golosinas que tanto nos gustan de las festividades, pero tomando conciencia del tamaño de la porción. A acordarse de 
¡No repetir grandes cantidades!


COMER DESPACIO --> El alimento debe masticarse unas 15 veces antes de tragarse, así liberamos químicos al cerebro que se encargan de preparar al estómago para que reciba el alimento sin producirnos indigestión. ¡Cuanto más masticamos más nos saciamos! Otro truco es entre cada bocado dejar el tenedor apoyado en el  plato y comentar unas palabras con un familiar o amigo cercano, recién después de esto tomar nuevamente los cubiertos y cortarse una nueva porción. Si por el contrario, la mesa es para picar, uno puede servirse en una servilleta o platito la cantidad que va a comer y ya no más. Servirse lo justo que uno necesita.


ALCOHOL --> El alcohol aporta 7 kcal por gramo, es decir casi como las grasas!! Además se absorbe en el estómago por lo cual llega rápidamente al torrente sanguíneo. Esto significa que el cuerpo almacena la energía de la comida en forma de grasa porque ya cuenta con la energía del alcohol para sustentarse. Procura ingerir un vaso de agua luego de cada vaso de bebida alcohólica que bebiste, para equilibrar los efectos nocivos del alcohol. 

¡A MOVERSE! --> Que las fiestas sean la excusa perfecta para jugar con los niños moviéndose, para bailar, reír y hacer concursos que requieran movimiento. Juguemos a la escondidas, al dígalo con mímica, a simón dice, o simplemente bailemos con nuestros seres queridos. Así vamos a quemar la mayoría de la comida que ingerimos de más.

Las fiestas son para divertirse y disfrutar de nuestros seres queridos, amigos y familia. No las convirtamos sólo en una excusa para comer y beber sin restricciones. 


¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!


MITOS NUTRICIONALES ¡A DESMENTIRLOS!


Solemos tomar por cierto hechos que no siempre lo son. En esta nota vamos a desmentir los MITOS NUTRICIONALES y  a justificarlos con sus VERDADES NUTRICONALES. 



- Los EDULCRANTES son malos para la salud ::::: FALSO. --> La Ingesta Diaria Alimentaria permitida está determinada por los organismos internacionales como la FAO y la OMS. Es muy difícil llegar a sobrepasar la dosis recomendada diaria. Existen edulcorantes naturales como la Stevia que son una  "mejor opción", siempre y cuando sea natural, ya que hoy en día la industria tomó este nuevo edulcorante para comercializarlo pero no en su forma natural, en ese caso, es tan artificial como los otros.  

- Las DIETAS que dan resultado son aquellas que restringen grupos de alimentos, o que priorizan un sólo tipo de alimentos.::::::: FALSO --> Estas dietas pueden ser muy peligrosas si no se realizan con un especialista en Nutrición capacitado (Lic. en Nutrición). Puede llevar a importantes deficiencias nutricionales y problemas para la salud, ni hablar del "rebote de peso" que provocan al terminarla, haciendo que se aumente más del peso realmente perdido. 

- El AGUA me cae pesada, me hincha y engorda.::::::: FALSO --> El agua es la mejor bebida hidratante con la que podemos contar, limpia nuestro cuerpo de impurezas y nos devuelve la vitalidad. 

- Cuanto más KILOS por semana se baja de peso mejor es::::::: FALSO --> Una dieta no pretende disminuir una "x" cantidad de kilos a la semana, lo importante es moldear nuestro hábitos para lograr una correcta adherencia al tratamiento y así disminuir de peso saludablemente sin perjudicar al organismos y evitando los rebotes. 

- Los HIDRATOS DE CARBONO engordan, hay que eliminar el pan de la alimentación::::: FALSO --> Los hidratos de carbono son los nutrientes que nos aportan la energía correspondiente para alcanzar a rendir durante el día, brindan saciedad y aportan 4 kcal cada 1 gr, a diferencia de las grasas que aportan 9 kcal por gramo. EN una dieta equilibrada se porciona la cantidad a comer. 

- Los productos LIGHT O DIET son los que hay que consumir para bajar de peso:::::: FALSO --> Light significa que contiene un poco menos de calorías que su otra versión de la misma marca comercial, pero muchas veces siguen conteniendo  importantes cantidades de calorías. Diet no significa que tenga menos calorías, sino que uno de sus principios nutritivos fue reemplazado por otro, ya sea, azúcar por edulcorante, disminución de Proteínas, o modificación de la parte grasa. 

- Para adelgazar hay que realizar AYUNOS.:::: FALSO --> Los ayunos hacen que nuestro cuerpo simule una hambruna, quiere decir que el cuerpo piensa que no tenemos alimentos, por lo que lanza una cascada de reacciones fisiológicas, esto lleva a una cascada de glucosa - insulina que hace que "ahorremos" toda la energía que poseemos. Por ello los Ayunos, en realidad, no nos hacen bajar de peso. 


No existen dietas poderosas o pastillas mágicas, sólo existe el comercio detrás de ello. Lo que funciona es un plan adecuado a cada persona individualmente, a sus costumbres, a sus hábitos y según su rutina diaria. No existe una dieta igual para dos personas. Por eso es importante acudir al Lic en Nutrición al menos dos veces al mes para ajustar el plan de alimentación de acuerdo a las necesidades personales. 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Beneficios del TÉ VERDE


El consumo de té surge en China milenios atrás, en donde la infusión de té verde se utilizaba para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu. 
A diferencia del té negro posee una mínima oxidación, y no es fermentado, por lo que sus propiedades se encuentran prácticamente intactas. 
El Zen Eisai, escribió el Kissa Yojoki o "El libro del té" y en él describe como la bebida produce un efecto positivo en los cinco órganos vitales, sobretodo al corazón. 
Un estudio reciente publicado por la Universidad de Yale revisó más de 100 investigaciones realizadas sobre los beneficios para la salud del té verde y se concluyó que es así gracias a sus altos niveles de tocoferol, polifenoles, catequinas y antioxidantes.

- Función antioxidante: Su alto contenido en catequinas, isoflavonas, tocoferol, y vit C promueve la salud de las células de nuestros tejidos, aumentando su oxigenación y eliminando los radicales libres.   
En Spa's Internacionales se dispone sobre el rostro un lienzo embebido de té verde para evitar arrugas y mejorar la tonicidad de la piel, lo mismo se utiliza para la cicatrización de quemaduras solares.

- Prevención de cáncer: Gracias a su poder antioxidante, el té verde es visto como un poderoso alcalinizante y un oxigenador de la sangre y los tejidos, pudiendo prevenir así algunos tipos de cáncer. La FDA en Estados Unidos aprobó medicamentos a base de té verde para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y para el alivio de las verrugas genitales causadas por el HPV.

- Descenso de peso: Aumenta la termogénesis y el metabolismo del cuerpo por lo que es considerado de mucha ayuda en los planes de nutrición para lograr un adecuado descenso de peso. Disminuye los niveles de grasa circulante, así como también los niveles de colesterol y triglicéridos (hiperlipidemia o dislipemia), se conoce también que mejora el metabolismo de las grasas a nivel hepático. 
Existen referencias también de que ayuda a prevenir el glaucoma y que mejora los niveles de glucosa sanguínea en personas con diabetes mellitus. 

- Salud cardiovascular: Un estudio realizado en Atenas demostró que después de 30 minutos de haber consumido la infusión, las arterias se dilatan, mejorando la circulación y evitando complicaciones del cardiovasculares.  

- Salud cognitiva y estrés: Es una bebida estimulante que ayuda  a la concentración y a la correcta actividad neuronal. Se ha relacionado el consumo regular de té verde con la mejoría de los signos de Alzheimer. A su vez, combate la migraña y eleva los niveles de dopamina, hormona que regula el estrés en nuestro organismo. 

- Salud de los huesos, encías y dientes: Se ha encontrado que el consumo de té verde promueve al correcto crecimiento de los osteoblastos (células del hueso) mejorando así la densidad mineral del hueso. Además previene las caries y protege la óptima salud de las encías. 

Nota: El texto es meramente informativo, para su formulación se revisaron diferentes fuentes bibliográficas científicas.